¿Cómo la realidad virtual y realidad aumentada pueden mejorar las estrategias del Marketing Educativo?

Por Rodrigo Rodrich, Director de Fábrica 360

La industria académica puede beneficiarse significativamente de la realidad virtual y realidad aumentada. En base a mi experiencia, soy testigo de cómo el sector puede encontrar alternativas en las realidades mixtas y sus diversas aplicaciones.

En Fábrica 360 hemos identificado 03 alternativas para captar futuros alumnos. Al final te cuento como podrías aplicarlas.

Te las detallo a continuación: Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la Educación

  1. Tours virtuales de campus.

  2. Realidad aumentada en brochures.

  3. Videos en realidad virtual sobre carreras y futuro laboral.

    +Bonus: ¿Y cómo las aplico? El uso de pantallas táctiles para las oficinas de admisión y ferias.

1.- Tours virtuales de los campus

Ten tu campus abierto las 24 horas, los 07 días de la semana para tus potenciales clientes. Permite que exploren virtualmente tus laboratorios, espacios deportivos, bibliotecas, etc. Desarrollar un tour virtual interactivo inmersivo o no inmersivo, es una herramienta que facilita el proceso de toma de decisiones.

Permite al alumno fantasear, evaluar y compartir sus percepciones con sus amigos pero también con sus padres, que son los principales decisores, mientras recorre con vistas panorámicas la infraestructura de su posible universidad. Incluso, podría empezar con una vista panorámica 360º con drone.

En manos de un asesor de ventas, es una herramienta útil para ilustrar su narrativa y permite que sus clientes visualicen el futuro lugar de estudios de sus hijos.

2.- Realidad aumentada en brochures

Es usual poner en manos de los alumnos de secundaria material impreso sobre las carreras que ofrecemos. ¿Pero y si ese material es interactivo? ¿Y si escaneando un QR podemos desarrollar experiencias de realidad aumentada?

Así, por ejemplo, un futuro estudiante de odontología podría visualizar su sillón odontológico en su hogar, o un ingeniero industrial el brazo robótico con el que podrá aprender en su futura universidad.

3.- Videos en realidad virtual sobre carreras y futuro laboral

Aprovechando los videos 360 y los lentes de realidad virtual estamos listos para llevar a los futuros alumnos a la mejor de nuestros talleres o clases, y experimentar lo que significa ser un alumno universitario.

¿Y si lo llevamos más lejos? ¿Qué tal si le hacemos experimentar lo que será su futuro laboral, sumergiéndolo en un breve video de lo que es trabajar en su campo profesional? ¡Es una oportunidad para tocar fibras!

Ahora llevar la experiencia de nuestras aulas o talleres es posible con video 360 y lentes VR.

Bonus: ¿Y qué hago con todo esto? ¿Dónde lo pongo?

Una sola pantalla táctil o una tablet en nuestra oficina de admisiones, o en el stand de la universidad en una feria, se convertiría en una herramienta potente, útil y usable para ejecutar el tour virtual.

Y para los videos 360, unas gafas de realidad virtual como las Oculus Quest 2 son más que suficientes. Estás, además, pueden llevarse a los colegios inclusive.

El objetivo es que nuestro campus y las experiencias que suceden dentro, estén plenamente disponibles para todos nuestros futuros alumnos, y eso no lo consigue una foto o un video tradicional.

¡Es hora de apostar por la realidad virtual y la realidad aumentada!

Rodrigo Rodrich